Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó este miércoles de “asesinato” la tragedia migratoria que dejó al menos 53 migrantes muertos al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, entre ellos, 14 hondureños.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta hondureña se refirió al tema dos días después que se diera a conocer y señaló que el asesinato de mexicanos y centroamericanos le conmueve profundamente.
“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente. He instruido a @CancilleriaHN, atienda y socorra a familiares, y que junto a EEUU se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan”, escribió la mandataria hondureña.
El hecho en que perdieron la vida 14 hondureños sucedió el pasado lunes, pero fue hasta este miércoles que la presidenta se pronunció al respecto.
Por su parte, el vicecanciller para asuntos migratorios, Tony García, formará parte de la comitiva conformada por México, Guatemala y Honduras, naciones a las que pertenecen las víctimas identificadas y que se harán cargo de la tragedia.
“Estamos consternados porque el número subió a 14 hasta el momento, y hay mucho trabajo que hacer desde la identificación científica de los fallecidos, el papeleo producto de una autopsia para después identificar a los familiares y hacer la repatriación”, expresó.
“La presidenta (Xiomara Castro) y el canciller (Enrique Reina), me están enviando a Texas, el primer paso es centrarse en la fuerza de tarea, esta misma noche nos ponemos a trabajar”, agregó.
El profesional del derecho y vicecanciller recordó que, el avión presidencial solo puede repatriar cuatro cadáveres.
Se espera que los gobiernos de los países involucrados en la fuerza de tarea acuerpen mecanismos de repatriación en solidaridad con los familiares de los migrantes fallecidos.