Boris Johnson, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL.
El Ministerio de Exteriores ruso convocó hoy a la embajadora del Reino Unido en Rusia, Deborah Bronnert, para trasladarle la enérgica protesta por las declaraciones “groseras” del primer ministro, Boris Johnson, y otras autoridades con respecto a Rusia y su líder, Vladímir Putin.
“Se le expresó una enérgica protesta en relación con las declaraciones francamente groseras de los líderes británicos sobre Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como del pueblo ruso”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
La embajadora recibió una nota oficial de protesta en la que Moscú declara que “la retórica ofensiva de los representantes de las autoridades del Reino Unido es inaceptable”.
“En una sociedad educada es costumbre disculparse por tales declaraciones”, señaló Exteriores.
El primer ministro británico dijo esta semana que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no hubiera atacado Ucrania si fuera mujer y habló de la “masculinidad tóxica” del mandatario ruso.
Además, en la reciente cumbre del G7 en Alemania, Johnson preguntó en broma a los demás líderes si debían quitarse las chaquetas para demostrar a Putin que “somos más duros que él”.
Entre risas de todos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le responde que “montar a caballo con el torso desnudo es la manera de hacerlo”, en referencia a una famosa fotografía de Putin tomada en 2009 que le muestra exactamente así.
El departamento que dirige Serguéi Lavrov consideró también “inadmisible” la práctica británica de replicar “información deliberadamente falsa a través de los funcionarios del Reino Unido, en particular sobre las presuntas amenazas expresadas por Rusia sobre el uso de armas nucleares”.
EFE.