Tegucigalpa – El cardenal hondureño Óscar Rodríguez cuestionó durante la homilía dominical que la “politiquería ya no tiene razón de ser” pues ya pasaron los períodos electorales.
Recientemente, el gobierno de Xiomara Castro conmemoró los 13 años del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, hoy asesor presidencial.
Mientras que algunos sectores opositores recordaron también la masacre de los Horcones en la cual los Zelaya tuvieron directa participación, pero luego fueron indultados.
En fin, ambos grupos reviviendo viejas heridas que a estas alturas es inútil recordarlas, porque el país no está para esas cosas. A esos dirigentes cuestiona el líder católico.
“Necesitamos aprender a escucharnos y a respetarnos y a curar tantas heridas que están destruyendo nuestra sociedad”, señaló.
“Una politiquería que ya no tiene razón de ser, hay que aliviar las heridas de la soledad pobreza y de la exclusión”, recalcó el líder religioso.
“Verdaderamente necesitamos acercarnos a la palabra de Dios. No confíen tanto en las riquezas materiales, no se apoyen en los poderes de este mundo, sólo así manifestamos nuestra confianza en el Señor que camina a nuestro lado”, subrayó.
Resaltó que se requiere ser testigo del Evangelio, Jesús invita a sus discípulos a sostener una confianza profunda, les he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y no les harán daño alguno.
Rodríguez criticó férreamente a quienes terminan hipotecando la nacionalidad a cambio de impunidad y que terminan perdiendo la vergüenza después de haber acumulado y robado en Honduras.
Acotó que vivimos en medio de una sociedad agresiva, competitiva defendiéndose y atacando como lobos “estamos llamados a vivir de otra manera, de manera que toda persona pueda descubrir que la vida es buena, aquí parece que la vida no vale nada y no hay día que no haya muertos”.
“Hoy necesitamos más que nunca ser corderos más que lobos, hay mucha agresividad, mucho resentimiento en nuestra sociedad ciertamente tenemos que preguntarnos ¿podremos vivir de otra manera que no sea a la defensiva a los ataques de unos a otros hay gente que se olvidó de la Palabra de Dios y eso no construye absolutamente nada”, reflexionó.
En ese sentido y sin precisar nombres, cuestionó que, “las cosas materiales ahí se quedan y todos los que estaban acumulando, robando, han quedado ya hasta perdiendo la vergüenza y dejando lo que más amamos nuestra propia nacionalidad ¿para qué? para que eso que lo acumularon se lo entreguen a otros a cambio de qué, a cambio de impunidad”.
El purpurado razonó que no se puede estar alegre por pertenecer a una lista de ladrones, narco negociantes y abusadores.
“Estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cielo, no en la lista negra de los ladrones, no en la lista negra de los narco negociadores, no en la lista negra de los abusadores”, fustigó.
El líder religioso consideró que esa lista debe avergonzarnos como país ya que estos señalados quedan “hipotecando su nacionalidad”.
Apuntó que fuera del Señor Jesús ninguna alegría es auténtica y exhortó a convertir nuestros corazones y pregúntanos ¿en qué lista están inscritos nuestros nombres?
Cabe señalar que, hace unas semanas, los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona obtuvieron la nacionalidad nicaragüense, algo que ha sido cuestionado por varios sectores como una forma para evadir eventuales acusaciones en Honduras.
Además, entre las últimas extradiciones que se han realizado en el país se destacan las del expresidente Juan Orlando Hernández y la del exdirector de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Ambos son acusados por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y uso de armas, entre otros.