Viktor Bout
En 2008, Estados Unidos llevó adelante una operación para capturar y procesar al traficante de armas ruso Viktor Bout, apodado “el Mercader de la Muerte”, famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes de armas ilícitas del mundo.
Por infobae.com
Según su abogado estadounidense, Steve Zissou, el Kremlin tiene intenciones de intercambiarlo por un estadounidense detenido en Rusia, posiblemente la estrella del baloncesto Brittney Griner, que está siendo juzgada por cargos de drogas que podrían provocarle larga condena en prisión.
El posible intercambio ha generado un debate sobre si Estados Unidos debería ceder al chantaje, dada la disparidad entre el caso de Bout, que fue condenado legalmente por delitos graves, y el de Griner, que se enfrenta a una sentencia polémica y es considerada por las autoridades estadounidenses como una rehén. Zissou cree que Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 por lo que su familia dice que son cargos falsos de espionaje, también podría figurar en el acuerdo.
“Aceptaría ese intercambio”, dijo Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, según la cadena estadounidense NBC News. De acuerdo con las normas federales sobre condenas, Bout podría salir de prisión en cinco años.
Bout fue detenido en Tailandia en 2008 por agentes estadounidenses y cumple actualmente una condena a 25 años de prisión en Estados Unidos.
Tras la sentencia, el fiscal general Eric Holder lo calificó como “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo”, mientras que el fiscal de Estados Unidos en Manhattan (Nueva York), Preet Bharara, dijo que había sido “el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos de todo el mundo”. Amnistía Internacional afirma que vendió armas a violadores de los derechos humanos sancionados en Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, según información NBC News.
Exmilitar y políglota, usufructuó de la disolución de la URSS y la caída del bloque del Este para dedicarse a la venta de armas soviéticas a bajo precio, equipando a beligerantes de medio mundo, desde las guerras civiles africanas hasta guerrillas colombianas, pasando por Oriente Medio.
Su carrera, fuera de lo común, inspiró el filme “Lord of War” (“El señor de la guerra” u “Hombre peligroso” en español), en el cual Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.
Moscú denuncia su encarcelamiento desde hace muchos años, dejando planear la sospecha de que Bout habría actuado al menos con el consentimiento tácito de funcionarios rusos.
La agencia estatal de noticias rusa Tass informó en mayo de que había “conversaciones en curso” entre Estados Unidos y Rusia para intercambiar a Bout por Griner, pero ningún funcionario estadounidense lo ha confirmado.