19.4 C
Tegucigalpa

“No queda agua ni comida”: el drama de los conductores varados en la frontera entre Argentina y Chile a 20 grados bajo cero (VIDEOS)

Lo más reciente

“No queda agua ni comida”: el drama de los conductores varados en la frontera entre Argentina y Chile a 20 grados bajo cero | Foto: @RBinacional

 

Un fuerte temporal de nieve y viento blanco dejó varados a cientos de vehículos en el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado a más de 3.000 metros de altura en la frontera entre Argentina y Chile, informaron este domingo los responsables del puesto fronterizo.

Con información de EFE e Infobae

Las complicaciones comenzaron el sábado al mediodía, cuando las condiciones climatológicas adversas obligaron a suspender el tránsito en el lugar, lo que provocó la “acumulación de vehículos de todo tipo”, afirmó el coordinador de transporte internacional del Paso Cristo Redentor, Eduardo Yaya, en declaraciones al canal de noticias TN.

“En una situación de temporal, con deficiencias en el trabajo de las vialidades porque tampoco se previó la cantidad de vehículos que había en tránsito, se producen cruces de vehículos de carga y colectivos en la ruta, lo que hace que todo el tránsito se detenga, la nevada avance y todo el tránsito termine colapsado y varado en alta montaña”, explicó Yaya.

Amaneciendo en los caracoles de la RCH60 Chile
Sistema integrado Paso Cristo Redentor pic.twitter.com/UELaiogT98

— Eduardo Yaya (@yayamdz) July 10, 2022

 

Carla tiene 28 años y es argentina; su madre, Matilde Arteaga de 66 años, es chilena. Ambas viven en el centro de la ciudad mendocina de Las Heras y se trasladaban el sábado a Santiago para que Matilde pudiera realizar un trámite en su país natal.

“No nos pudieron dar precisiones sobre cuándo nos venían a rescatar. Respecto a la comida y el agua, hubo una persona que vino directamente de Las Cuevas para darnos algo de comer y tomar. Dijo que él estaba acostumbrado a problemas climáticos de este tipo”, explicó Carla a Infobae.

? #AhoraGuayacanFM| El Paso Cristo Redentor, entre la Provincia de #mendoza #argentina y la región #metropolitana se encuentra cerrado por alta concentración de nueve que ha caído durante el #SistemaFrontal pic.twitter.com/B3hKprCRN4

— Guayacán FM (@guayacanfmcl) July 10, 2022

 

De todos modos, las dos principales preocupaciones de los varados corresponden a la alimentación e hidratación y al combustible de los vehículos, clave para que puedan mantenerse encendidos y suministrar la calefacción necesaria.

“A nosotros ya se nos acabó el agua caliente en el bus. Sólo tenemos lo que cada pasajero ha traído para beber y comer. Por ahora, tenemos comida y agua pero no sabemos hasta cuándo la tendremos”, completó Carla.

Con muchos camiones y autos varados, el Paso Cristo Redentor continúa cerrado. Se esperan nevadas hasta mañana lunes. pic.twitter.com/tmheWsztcK

— Región Binacional (@RBinacional) July 10, 2022

 

A unos metros de ese colectivo, hay otro ómnibus, de la empresa Cata Internacional, que se encuentra en una situación similar. En ese transporte viaja el diseñador de indumentaria chileno Camilo Albanez, quien publicó en su cuenta de instagram historias en las que relató el drama vivido dentro del vehículo y quien mantuvo un breve diálogo con Infobae.

“Acá hubo gente que se desmayó por la madrugada. Por suerte no estamos tan en pánico, pero ya hace un montón que no tenemos comida ni agua. Necesitamos que nos ayuden o nos den una respuesta. El bus está congeladísimo por fuera”, afirmó Albanez a Infobae.

Cientos de varados en la cordillera por fuerte temporal de nieve.

En el paso Internacional Cristo Redentor, que une Chile y Argentina,quedaron varados 300 autos y camiones por el fuerte temporal de nieve que azota a la cordillera de Los Andes desde ayer a la tarde. pic.twitter.com/Nt8V57VKaf

— Radio Del Plata, la radio de la verdad AM1030 (@RadioDelPlata) July 10, 2022

 

Para abordar esta situación, el sector argentino creó un “comité de crisis” integrado por representantes del Gobierno de la provincia de Mendoza, el cuerpo de Defensa Civil provincial y la Gendarmería nacional, que serán los encargados de evacuar a las casi 500 personas que continúan en alta montaña.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad mendocino, Néstor Majul, aseguró que las autoridades han conseguido retirar a los dos camiones que provocaron el colapso inicial, al tiempo que abrieron una “brecha” en la carretera para ir evacuando, poco a poco, a las personas que permanecen en el lugar.

??Unos 300 camiones y micros y decenas de autos quedaron varados en la ruta tras un intenso temporal de nieve que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso Cristo Redentor desde el mediodía del sábado.
??@26Verope pic.twitter.com/a4OzW57zet

— Telefe Santa Fe (@telefesantafe) July 10, 2022

 

“Los camiones estaban parados, no se podían mover porque o estaban rotos o tenían el gasoil (gasóleo) congelado. La máquina lo que hizo fue correrlos, dejarlos a un costado, y abrir una brecha para que empiecen a bajar sin ningún problema y despacio la gente que está varada”, aseveró el funcionario provincial en una entrevista con TN.

Por su parte, el coordinador del Paso Cristo Redentor, Juan Báscolo, manifestó que hasta ahora se han evacuado a unas 45 personas y que en las próximas horas se trasladará al resto a la zona de Uspallata, en un contexto climatológico complejo, puesto que se prevén nuevas nevadas.

“No hay información de que haya algún incidente con personas que se hayan bajado en estado de gravedad o hayan sufrido alguna descompensación física”, resaltó Báscolo.

Cerrado el Paso Internacional #CristoRedentor desde ayer por fuerte temporal de viento y nieve
Muchos camiones y autos varados en alta montaña@ernestoarriaga @VTVinfo @APTTA_ @VivoElDomingo pic.twitter.com/nreYv7nRt8

— Cronista de Tránsito (@aleginart) July 10, 2022

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados