San Pedro Sula – El doctor Carlos Umaña advirtió este domingo que Honduras enfrenta una “mega” oleada de Covid-19 que no es una simple gripe, y está excediendo todos los pronósticos.
Umaña explicó que la nueva ola de coronavirus obedece al relajamiento de la población en las medidas de bioseguridad y desde hace cuatro semanas habrían ingresado al país cuatro variantes del Covid-19.
De acuerdo con el análisis del médico, las nuevas variantes evaden las pruebas de antígeno y muchas personas que se las realizan se confían en que están negativas y después terminan contagiando a toda la familia.
Otra de las circunstancias es el bajo porcentaje de hondureños que no ha completado su esquema de vacunación contra el virus, alrededor de un 70 por ciento de la población, más 1.2 millones que no tienen ninguna vacuna y un millón que solo se aplicaron una dosis.
De no extremar las medidas de bioseguridad y no se completa el esquema de vacunación contra el Covid-19, a finales de julio las consecuencias serán graves, advirtió Umaña.
El médico anestesista sugirió a la Secretaría de Salud (Sesal) realizar un muestreo de anticuerpos neutralizantes para detectar los niveles y así tomar decisiones acerca de los refuerzos.
No obstante, indicó que el estudio es algo costoso, pero vale la pena, para tomar decisiones teniendo en cuenta qué tantos anticuerpos neutralizantes tienen la población.
Estimó que la pandemia de Covid-19 tardará uno o dos años más en desaparecer, porque el virus está mutando en ser menos potente, pero más contagioso.