Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), pidió este jueves al Congreso Nacional la ampliación del período de la vacatio legis del nuevo Código Penal para que se difunda, capacite, implemente y desarrollen mecanismos que faciliten su correcta aplicación.
A través de su cuenta de Twitter, la Misión publicó el análisis técnico que envió al Poder Legislativo, en donde considera fundamental prolongar este proceso para dar un espacio adecuado a las instituciones vinculadas en su implementación.
“A fin de que dispongan de tiempo suficiente para difundir y capacitar a los operadores de justicia para que puedan desarrollar los mecanismos indispensables para la buena aplicación de la ley”, dice el documento.
Igualmente, expresa que esta ampliación permitirá la revisión y reformas que el cuerpo legal requiere para armonizar su contenido con las convenciones internacionales y con el resto del ordenamiento jurídico nacional.
El documento destaca que otras leyes de este tipo que se aprobaron en años anteriores, tales como el Código Penal y Civil, dispusieron de mayor tiempo para su puesta en vigencia.