Tegucigalpa – El jefe de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, reportó más de 10 mil casos de dengue en el país, hasta la semana epidemiológica número 26. Del total, 200 son de dengue grave.
“Hasta la semana epidemiológica número 26 tenemos reportado 10 mil 262 casos de dengue, de los cuales, 10 mil 062 son casos de dengue sin signos de alarma y 200 con dengue grave”, precisó.
La fuente sanitaria confirmó que las muertes por dengue siguen en cuatro, pero esperan la certificación de dos fallecidos en la región de salud de Yoro, norte de Honduras.
Según indicó Barahona, las metropolitanas de salud del Distrito Central y San Pedro Sula, son los municipios más afectados por esta enfermedad.
Los departamentos más afectados son; Atlántida, Colón, Choluteca, Olancho, Yoro, Cortés, y El Paraíso.
Ante el alto número de casos, instó a que se tiene que actuar desde el hogar para prevenir la enfermedad, las prevenciones y las acciones deben realizarse desde las casas.
“Desde la semana epidemiológica número 24 nos encontramos en epidemia a nivel nacional, lo estamos tomando como un evento importante en salud pública”, comentó.
En otro aspecto, advirtió que el sistema de salud está reportando un aumento de casos de coronavirus.
Al respecto, adelantó que el personal médico está siendo capacitado y la Sesal está buscando fondos para contratar más empleados sanitarios.