Los hombres se ofrecieron como voluntarios para liderar la misión. FOTO: iStock
Muchas personas están familiarizadas con lo que sucedió en Chernóbil, Ucrania, el 26 de abril de 1986, cuando uno de los reactores que estaba en la planta nuclear explotó. Sin embargo, poca información hay sobre la misión que realizaron tres trabajadores para que no se convirtiera en un desastre aún más grande.
Por El Tiempo
La explosión de Chernóbil ha sido considerada una de las peores tragedias ambientales en el mundo y causó también un impacto muy fuerte en la sociedad europea.
Personas completamente deformadas a causa de la radiación, enfermedades de todo tipo en bebés que nacieron durante la época, enfermedades pulmonares a largo plazo, agua contaminada, bosques enteros perdidos, entre otras cosas que se vivían en ese momento.
A pesar de que todo esto sí sucedió, lo cierto es que un grupo conformado por tres hombres de la planta, que fueron llamados el ‘escuadrón suicida’ debido a la misión que voluntariamente decidieron tomar, fueron quienes lograron que el desastre no llegara a ser mucho peor.
Las piscinas radioactivas y los tres voluntarios
La idea general del porqué sucedió la explosión se resume en que se trató de un diseño mal hecho en cuanto a la planta nuclear y también un mantenimiento precario del reactor 4, donde ocurrió el accidente.
Para leer la nota completa, aquí