Tegucigalpa. – La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Ramón Barrios, anunció este miércoles que comenzó el trabajo de dictamen del proyecto de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, se prevé que este jueves se tenga listo el dictamen para discutirlo en el seno de la Cámara Legislativa, señaló el diputado Barrios.
En el anteproyecto se otorgan las herramientas necesarias a la Junta Nominadora para la escogencia de los magistrados del Poder Judicial.
Barrios apuntó que la propuesta de una junta de notables de Luis Redondo es una exhortativa que les hace a los miembros de la Junta Nominadora, pero que ese apartado no será tocado en el dictamen porque no forma parte de lo enviado por el Poder Ejecutivo.
De igual forma, aclaró que no se tendrá una nueva ley para regir a la Junta Nominadora y que el requisito de ser notario es algo que está en la Constitución de la República.
Sin embargo, no ahondó en otras reformas que abarcará el dictamen y pidió un compás de espera para ser divulgados a través de los medios de comunicación.
De su lado, la diputada Maribel Espinoza aseguró que oficialmente tienen turnado el anteproyecto que la presidenta Xiomara Castro envió para la reconstrucción del Poder Judicial.
Apuntó que “esta comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales tienen un compromiso con Honduras y es dotar de un instrumento jurídico, la ley de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora que provea la transparencia y la máxima publicidad que requieren estos actos, queremos algo diferente para Honduras”.
Explicó que la nueva ley trae consigo una nueva matriz de evaluación técnica que responde a estándares internacionales que protegen la independencia y la garantía de independencia del Poder Judicial.