Támara. – La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, obtuvo un permiso provisional de salida de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, localizada al norte de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para asistir al velatorio y sepelio de su hijo Said Lobo Bonilla, asesinado junto a tres personas más en horas de la madrugada de este jueves.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, indicó que la solicitud de permiso a Rosa Elena lo puede gestionar cualquier familiar de ella a través de un abogado.
Bonilla guarda prisión en la cárcel de mujeres en Támara, Francisco Morazán, luego que un tribunal la hallara culpable de los delitos de fraude y apropiación indebida continuada en el caso de corrupción «Caja Chica de la Dama».
La portavoz del INP indicó que la hora de salida de la exprimera dama hondureña fue una resolución tomada por los miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario que se reunió hoy por tratarse de un caso de emergencia.
En este tipo de casos se da permiso a un privado de libertad para el velatorio o sepelio de un pariente directo, pero las autoridades penitenciarias podrían considerar más tiempo a Rosa Elena Bonilla ya que ella no está calificada como persona de alta peligrosidad, explicó Aguilar.
En ese sentido, Bonilla de Lobo, fue trasladada hasta su residencia en la aldea El Chimbo de Santa Lucía, al oriente de la capital, a bordo de un vehículo pick-up, doble cabina, color gris, con vidrios polarizados bajo resguardo de efectivos penitenciarios durante el tiempo que se le conceda el permiso de salida de la cárcel, indicó Aguilar.
Hombres encapuchados atacaron a balazos a Said Lobo Bonilla, su chofer y dos amigos suyos, a eso de las 2:00 de la mañana de este jueves cuando salían de una discoteca ubicada en un centro comercial del bulevar Morazán de la capital hondureña.
Otro hijo del expresidente Lobo Sosa se salvó de morir en el ataque, dijo el exmandatario hondureño.
Las autoridades policiales manejan preliminarmente la hipótesis de que los jóvenes fueron asesinados por encargo y que los responsables del crimen múltiple serían integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).