Tegucigalpa. – Luego que al supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha Carlos Alberto Álvarez Cruz alias “Cholo Houston”, capturado la noche del jueves, las autoridades le encontraran varias libretas con cuentas bancarias, surge la interrogante si instituciones del sistema financiero de Honduras está siendo utilizado para el lavado de dinero.
Así lo plantea el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, quien considera que el sistema bancario del país se presta al lavado de activos al permitir que una persona posea múltiples cuentas bancarias.
“Bueno, existen ciertas normativas que aplica la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hacia el sistema financiero y que el sistema financiero debe cumplir, como por ejemplo el número de cuentas, tenemos la apertura de cuentas no deben de exceder en dólares, tantas cantidades”, arguyó.
Sin embargo, pareciera que el sistema financiero lo hace de manera superficial, lo hace de manera normativa, pero no a la profundidad de verificar por ejemplo el origen de ese dinero, del porqué tener más de 20 o 30 cuentas (libretas de ahorro) o por ejemplo en la parte de la extorsión, en la parte de la corrupción del mismo lavado de activos, señaló Zepeda.
Apuntó que existe un sinnúmero de mecanismos y que sin duda el sistema financiero es uno de los principales vehículos para manejar los recursos, tanto de los diferentes órganos criminales y que utilizan por la baja institucionalidad, los bancos y que hacen sus transferencias.
“Aquí el asunto es que pareciera que el sistema financiero tiene tanto poder político, vamos a decirlo, que muy difícilmente la institucionalidad pública, que se supone que la CNBS tiene esa figura mixta, no pareciera que existe un rigor en el control”, cuestionó el analista económico.
No obstante, el también analista económico de San Pedro Sula, Carlos Urbizo Solís, considera que el sistema financiero es saludable y sólido, pero el pueblo es el que está enfermo económicamente.
Urbizo relacionó que hay un contraste bien interesante, porque por un lado como se habla normalmente de las instituciones, que es saludable, que es frondosa, sólida, etc., y así el sistema financiero.
“El sistema bancario de Honduras está bastante sólido, y tiene muchísimas, por otra parte, limitaciones, por una serie de disposiciones bastante draconianas de parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que las regulaciones se han vuelto estrangulaciones”, refirió.
Acotó que “por otro lado tiene usted entonces la condición del pueblo hondureño, usted dice: si esto es saludable. qué podemos decir del pueblo hondureño, pues el pueblo hondureño está enfermo y está enfermo no solo económicamente, si no que físicamente también”.
Señaló que es un pueblo de nueve millones de personas que consume muchísimos bienes y servicios y eso se mueve a través del intercambio de todos estos bienes y servicios por dinero y este dinero se almacena en 16 o 17 instituciones que son los bancos de Honduras.
“En Honduras hay un banco por cada 600 mil personas, en los Estados Unidos hay un banco por cada 60 mil personas, es una desproporción bastante grande”, apuntó Urbizo.
Entonces los bancos se nutren de toda la población hondureña, de todos los negocios y recogen todos esos dineros, pagan intereses sobre algunos de ellos, depósitos a plazo y luego lo prestan a un valor o una tasa de interés mayor y el diferencial es para cubrir sus gastos y tener utilidades, explicó.