Tegucigalpa – El Congreso Nacional suspendió el sábado la discusión de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatura para Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la elección de los magistrados en el periodo 2023-2030.
Con 14 artículos aprobados de un total de 28, la sesión terminó cuando discutían el artículo 15 correspondiente a las personas inhabilitadas para auto postularse como magistrado de la CSJ.
El mismo indica que quienes respondan al llamamiento de la Junta Nominadora deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República.
Asimismo, pide no encontrarse incursos en la presunción e inhabilidades contenidas en los artículos constitucionales 225 y 310, deberán presentar una declaración jurada de bienes y cuentas bancarias, no tener investigaciones o procesos judiciales penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes o procesos disciplinarios ante el Colegio de Abogados en trámite.
El artículo 15 exige no haber sido sancionado por faltas graves en el CAH, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones en las que haya trabajado, no ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su auto postulación, tampoco haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.
De igual forma, pide no haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora, de igual forma no tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado.
Sin embargo, la suspensión de la sesión durante la discusión de dicho artículo fue por “temas de salud”, ya que algunos diputados se enfermaron del estómago debido a lo que consumieron de almuerzo.
En ese sentido, se convocó a los diputados para el lunes 18 de julio a las 2:00 de la tarde con el fin de continuar con la discusión de la nueva Ley de la Junta Nominadora.
La discusión en segundo debate del dictamen inició a partir de las 11:00 de la mañana en una sesión ordinaria después de suspenderse el viernes por fallas en el sistema de voto electrónico y fluido eléctrico.