David Smolansky. Foto: Archivo
Ante el incremento del flujo migratorio y de la muerte de cuatro venezolanos la semana pasada en la ruta del Tapón del Darién, el comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky, coordinó una reunión con un grupo de venezolanos víctimas en este trayecto entre Colombia y Panamá.
Desde su cuenta Twitter, Smolansky afirmó: “Hemos venido tomando acciones ante el drama que padecen los migrantes y refugiados venezolanos cuando cruzan la Selva del Darién”.
En este encuentro también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien reafirmó su compromiso de unir esfuerzos en toda la región para evitar el tráfico y la trata de personas, así como también agilizar el otorgamiento de documentos a los desplazados de la dictadura, detalló un comunicado de prensa de la Asamblea Nacional del líder opositor Juan Guaidó.
De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, al menos siete mil migrantes y refugiados venezolanos han cruzado este peligroso paso fronterizo que cuenta con una extensión de más de 5.000 kilómetros cuadrados de selva.
El comisionado de la OEA compartió en sus redes sociales una imagen con un grupo de personas que cruzaron por el paso del Darién y sufrieron robos, agresiones y distintos tipos de abuso. Destacó Smolansky que así como ese grupo de personas muchas otras no lograron llegar al destino.
“El Darién es el infierno en la Tierra, como dijo una de las víctimas. La región no puede normalizar este infierno y muchos menos alcahuetear la normalidad que vende una dictadura que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad y hambreando a millones”, denunció el dirigente opositor, quien lamentó que los venezolanos sigan buscando maneras de huir del régimen devastador de Nicolás Maduro.