Tegucigalpa. -El expresidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014), calificó como “linchamiento público” la condena de 58 años de reclusión a su esposa la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla en el caso Caja Chica de la Dama.
“Desde el inicio ha sido un acto de linchamiento político con una figura que ocupaban allá para justificar que la MACCIH está trabajado y acá en Honduras, Juan Orlando (Hernández) para que lo sigan protegiendo y se distraiga de los actos de corrupción”, señaló en una comparecencia desde su residencia en la aldea El Chimbo, periferia de la capital.
Denunció que lo que dice la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo hacen la Fiscalía y los jueces.
Relató que llamó a su esposa el día de la condena para contarle la pena y ella respondió: “¡Qué basura, creía que me iban a dar 100 años!”.
Calificó la resolución del Tribunal de Sentencia como ilegal porque su pareja no cometió ninguno de los delitos por el que fue condenada, “la Fiscalía no la acusó por esas imputaciones”.
“Malversación de caudales públicos no es equivalente por apropiación indebida porque lleva una multa de 1.2 millones de lempiras y los cuatro millones que están en presidencial”, aseveró.
Lobo Sosa reiteró que Rosa Elena Bonilla recibió como Primera Dama donaciones y no fondos públicos.
Enfatizó que el asistente de la exprimera dama, Saúl Escobar (condenado a 48 años de reclusión), llevaba el contrato con la identidad del comprobante más el recibo de bodega para que Bonilla de Lobo lo firmara.
¿Dónde está la apropiación? ¿Dónde está el fraude?, todo es ridículo, criticó.
El exmandatario hondureño reiteró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el actual presidente de Honduras están desesperados por aferrarse al poder.
Apuntó que Luis Almagro, secretario de la OEA, busca la reelección y presenta la condena de la exprimera dama como un trofeo.
Tildó de doble discurso de Almagro al acusar violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, e ignorar lo que sucede en Honduras.
En cuanto a Juan Orlando Hernández, Lobo aseveró que sus viajes constantes a la ciudad de Washington es para buscar una manera de salvarse ante los últimos señalamientos que le hace la justicia de aquel país.
“Él no está gobernando, está viendo cómo se salva”, dijo.
Añadió que cuando la MACCIH nombró a la esposa de Juan Orlando Hernández en caso Pandora, este salió “corriendo” para Washington a reunirse con Almagro para reclamarle.
Lamentó que Honduras entre cada día en una recesión profunda y no consiga inversiones.