19.1 C
Tegucigalpa

Honduras podría retornar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv

Lo más reciente

Bogotá – El vicecanciller, Antonio García, reveló que Honduras analiza retornar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, anunció que se haría oficial en los próximos días por la misma presidenta, Xiomara Castro.

En ese sentido, García expresó que el gobierno hará el anuncio oficial a través de la propia presidenta (Xiomara Castro) o del ministro de Relaciones Exteriores (Eduardo Enrique Reina) una vez que la decisión se materialice por el Estado de Honduras.

“Me voy a limitar a repetir que hizo el canciller (Eduardo Reina), saliendo de Bogotá esta mañana en el sentido que Honduras está considerando personar su embajada que textualmente se encuentra en Jerusalén de regreso a Tel Aviv donde están el 9.9 por ciento de las embajadas del mundo”, detalló García en declaraciones a Radio América.

Agregó que, “quiero precisar que en Jerusalén se encuentran solo tres embajadas, la de Estados Unidos -que fue una decisión del expresidente Donald Trump que rompió una tradición de mantenerla en Tel Aviv, para no alterar ningún clima de negociación entre palestinos y árabes-, la de Guatemala y Honduras; es todo lo que hay allá, entonces los países amigos de Israel siguen en Tel Aviv”.

El vicecanciller señaló que, “entonces este gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está estudiando el tema y hará su anuncio a su debido tiempo y lo hará la Presidenta o el Canciller (Eduardo Enrique Reina)”.  El diplomático además externó que sus declaraciones solo son un adelanto a la que había brindado el Canciller, en el sentido de que buscan tener un balance de relaciones entre el mundo árabe e israelí”. Sostuvo que la administración Castro de Zelaya “quiere no tomar partido”.

El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, señaló que revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, deterioraría la relación con Estados Unidos.

Pérez arguyó que cualquier decisión en materia de política exterior es una potestad de la presidenta Xiomara Castro y el canciller solo ejecuta las órdenes.

No obstante, comentó que lo cuestionable de la posibilidad, sería el momento en que se estaría tomando la decisión, por el conflicto entre la Yihad Islámica Palestina e Israel.

Cabe señalar que, más temprano la Cancillería de Honduras había posteado en su red social de Facebook una nota en la que se informaba de una reunión del canciller Reina con su homólogo de Palestina, Raouf N.A. Almalki en el marco de los encuentros bilaterales ocurridos en Bogotá, en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro.

Ese mismo escrito, hace referencia al canciller Reina el abordaje de la posibilidad de revertir la decisión sobre la embajada de Jerusalén desde a mediados de año anterior para regresarla a Tel Aviv.

Sin embargo, la publicación fue removida, sin dar detalles del porque fue eliminada dicha información.

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.