Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, señaló este lunes que el debate que envuelve la ley de la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es debido a que el crimen organizado quiere tener sus agentes dentro del Poder Judicial.
Espinoza aseveró que está planeada una verdadera lucha de sectores sociales interesados en tener una elección de magistrados en la que se escoja a los mejores hombres y mujeres con ética, integridad e idoneidad.
Hay unos sectores políticos que quieren tener el control de los magistrados como se han tenido históricamente y grupos fácticos que han tenido injerencia sobre la elección de magistrados, según la parlamentaria.
La abogada refirió que el crimen organizado es una fuerza sumamente peligrosa y está interesada en tener a sus agentes dentro del Poder Judicial y por eso se ve un fuerte debate sobre la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.
No obstante, “los que amamos Honduras confiamos que con la matriz de evaluación técnica desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas es una buena herramienta para que la Junta Nominadora pueda evaluar científicamente a los postulantes”, indicó.
Espinoza arguyó que será una lucha de voces tratando de desacreditar el proceso y otras para que el mismo resulte la mejor manera.
De acuerdo con la legisladora, hay un gran esfuerzo en el Congreso Nacional, Secretaría de Transparencia y Consejo de Ministros, pero lo más importante es que hay voluntad política para proveerle a la Junta Nominadora un instrumento que le permita actuar con ética y transparencia.