Una encuesta compilada por una de las empresas de seguridad informáticas más importantes del mundo determinó que el país es uno de los más vulnerados en este aspecto; las parejas y exparejas serían las que principalmente incurren en estos hechos.
Por infobae.com
Stalkerware, o en términos prácticos, espiar dispositivos móviles, smartphones, es una práctica que poco a poco va tomando relevancia con el auge de las tecnologías y herramientas digitales; y aunque no es una novedad que los datos e información personal sea constantemente vulnerada por las diferentes aplicaciones y sitios web, que diariamente se usan, se está detectando que varias personas, de manera intencional, estarían usando estos software para seguir a otras, casos muy recurrentes en las relaciones de pareja, según la firma Kaspersky Lab.
El informe titulado “Acoso Digital en las relaciones”, donde más de 21 mil personas, de 21 países alrededor del mundo, entre otros: Colombia, Argentina, México, etc, demostró que un gran porcentaje de estas personas han sido acosadas digitalmente.
“En determinadas circunstancias, la tecnología digital puede ser utilizada por actores inmorales como parte de una campaña más amplia de abuso doméstico. Esto puede consistir en que uno de los miembros de la pareja utilice aplicaciones conocidas colectivamente como ‘stalkerware’ para seguir el paradero de su pareja, las interacciones y el uso de Internet de su pareja”, explica Kaspersky Lab.
Según las cifras obtenidas por la firma de ciberseguridad, dentro de los países más vulnerados en el mundo se encuentran: India, Malasia y China, no obstante, un dato que no es menor es el porcentaje de encuestados que considera: “que no está bien vigilar a las parejas íntimas sin que lo sepan”, en este aspecto, Colombia, junto con Portugal, son los países con el índice más alto en este aspecto.
Frente a este tema, los colombianos son de las personas que más se preocupan por que su pareja los espíe, el 56 % teme que eso ocurra, aunque, el 52 % de los encuestados desconoce la existencia de esta ‘amenaza’; de hecho, los hombres son los que más lo ignoran, el 49 %, frente al 42 % de las mujeres.
Caso contrario ocurre con las personas que aseguran haber sido víctimas, el 28 % de las mujeres dice haber o sufrir este flagelo, mientras que el 22 % de los hombres lo señaló. Los dispositivos por donde se pueden presentar esas vulneraciones, principalmente se da en: celulares 54 %, computadores 36 %, cámaras web 24 % y los aparatos domésticos 14 %.
“El acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima: el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental. La instalación se lleva a cabo discretamente y sin el conocimiento ni consentimiento de la víctima”, explicó Carolina Mojica, gerente de producto de Kaspersky Latinoamérica.