Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, cuestionó este jueves que el papel que juega la Junta Nominadora en el proceso de selección de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), limita la función del Poder Legislativo.
“La Constitución de la República le da la potestad al Congreso Nacional de elegir a los 15 de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y esa potestad se nos limita cuándo tenemos que elegir de una lista que otros nos mandan”, expresó Carlos Zelaya.
Sobre el informe presentado por el presidente del Congreso Luis Redondo sobre la Junta Nominadora, manifestó que, “me parece que es una apreciación correcta porque las atribuciones que nos da la Constitución de la República, dicen que son indelegables y las mismas fueron indelegadas”.
Aseguró que este Poder del Estado garantizará una nueva CSJ, transparente, independiente al servicio del pueblo y no comprometida con grupos políticos.
Zelaya indicó que se espera tener más de 45 nominados para seleccionar a los 15 mejores magistrados que aplicarán la justicia, sin importar el partido político.
“Queremos que haya una CSJ independiente para hacer justicia, transparente y no un Poder Judicial comprometido con grupos, esperamos que podamos cumplirle al pueblo hondureño, como un mandato que nos dieron en las urnas”, sostuvo el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre).
A su criterio, el proceso de selección de los nuevos magistrados está avanzando conforme a lo establecido en la reciente Ley Especial aprobada por el Congreso Nacional, para la organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a los altos cargos judiciales.
“Yo, sí garantizo que no se volverá a repetir lo que pasó en la elección de la actual CSJ, que se habló que hubo mucho dinero para el nombramiento de los magistrados”, enfatizó.
Reiteró que defenderán a los abogados afines a su partido que aspiren a una magistratura, porque tienen derecho y no por ser de un partido político, es que serán descartados.
Cabe señalar que, el nuevo marco jurídico aprobado por el Poder Legislativo, viene a modernizar y reemplazar la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, con la que se han propuesto los candidatos de los últimos magistrados de las CSJ desde el año 2000.