Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó este lunes, el tercer caso de la viruela del mono en Honduras.
El ministro Matheu, reveló la información durante su comparecencia en un foro de televisión.
La llegada de la viruela del mono a Honduras supone un importante reto a las autoridades sanitarias que el viernes 12 de agosto confirmaron el primer caso que en 48 horas después pasó de uno a tres infectados por esa enfermedad, según Matheu.
Asimismo, en dicho foro televisivo, el jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, explicó la forma en que el primer hondureño se contagió de viruela del mono pese a que no salió del país.
De acuerdo con el funcionario, un ciudadano europeo estuvo en Honduras y tuvo contacto con el compatriota que residen en el Distrito Central, capital de la nación centroamericana.
“Ha tenido contacto con un extranjero, el cual significa que este primer caso que fue detectado en Tegucigalpa, es un caso autóctono porque no ha salido de Tegucigalpa”, apuntó Pavón.
Sobre los otros dos casos confirmados no mencionó cómo contrajeron esa enfermedad, pero la Sesal sostiene que ninguno de los casos tiene relación.
No obstante, Pavón manifestó que la tipología de la transmisión “el estándar de oro es tener relaciones hombre con hombre o la condición sine qua non (sin la cual no) para detectar el mayor riesgo de contagio”.
Por lo pronto en Honduras permanece bajo vigilancia un caso sospechoso más, siempre en el Distrito Central, y de confirmarse el país sumaría cuatro casos.
Entretanto, Matheu aseveró que solamente a las personas que tuvieron contacto con los pacientes y detalló que aplicarían una dosis a los mayores de 44 años y dos a los demás y no toda la población en general.