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Ramón Villeda Morales, el primer aeropuerto certificado de Honduras

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San Pedro Sula – El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo Reyes, entregará este jueves a ejecutivos de la concesionaria Aeropuertos de Honduras el certificado de aeródromo seguro del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, un hecho sin precedentes en el país.

– Este es el primero de cuatro aeropuertos internacionales que se certificarán en el país. El próximo será el de Roatán.

– Con la certificación del aeropuerto se espera la apertura de nuevas líneas aéreas y el incremento de turistas extranjeros.

El certificado se entregará con el aval de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en lo que se considera un logro histórico al contar Honduras con el primer aeropuerto internacional certificado en el país.

Los actos de entrega de la certificación se llevarán a cabo en los predios de la terminal aérea con la participación del presidente Juan Orlando Hernández; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; el director de la AHAC, Wilfredo Lobo Reyes; el director de la OACI, Melvin Cintrón; ejecutivos de Aeropuertos de Honduras e invitados especiales.

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El subdirector de la AHAC,
Roberto O’Connor.

Según el subdirector de la AHAC, Roberto O’Connor, la certificación representa “un gran logro de país, es algo histórico; es primera vez que se logra certificar un aeropuerto internacional del país, se inicia con el Villeda Morales de San Pedro Sula”.

“La OACI está muy motivada y alegre de que Honduras esté dando este gran paso por la seguridad operacional de nuestros aeropuertos internacionales”, destacó O’Connor.

El funcionario manifestó que la certificación representa la llegada de “más turistas, tráfico de líneas aéreas que vuelven a ver hacia Honduras, porque tenemos un aeropuerto que cumple con los requerimientos internacionales que son dictados por la OACI”.

Indicó que los usuarios tendrán más seguridad al venir al país “porque las aerolíneas en las que viajan están operando en un aeropuerto certificado“.

O’Connor expresó que Honduras está dando un gran salto y “debemos celebrar porque nos estamos poniendo a tono con los aeropuertos internacionales a nivel mundial”.

El subdirector de la AHAC afirmó que “otras líneas aéreas vendrán a operar a Honduras y esto dinamizará la economía y nos da a conocer para seguir abriendo las puertas a la llegada de más turistas”.

“Un aeropuerto que cumple con todas las normas de la OACI es un aeropuerto seguro; las aerolíneas no tienen que entrenar pilotos especialmente solo para venir a este aeropuerto y eso le abarata los costos a las aerolíneas”, señaló.

“La certificación es un proceso en el cual se certifica la seguridad operacional en el área de movimiento de aeronaves del aeropuerto”, explicó O’Connor.

Sigue el aeropuerto de Roatán

El subdirector de la AHAC anunció que el próximo gran paso se concretará en que “vamos por la certificación del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán”.

Ahora que ya se conoce a la perfección el procedimiento de certificación, aseguró que a finales de abril y principios de mayo se iniciarán los trabajos de certificar a Roatán.

La situación de Honduras es que tiene cuatro aeropuertos internacionales, (Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez en Roatán, el Villeda Morales en San Pedro Sula y Toncontín en la capital, cuyas operaciones serán trasladadas una vez que esté culminada la construcción de Palmerola).

O’Connor apuntó que mientras Costa Rica, El Salvador y Guatemala solo tienen un aeropuerto internacional certificado, Honduras contará con cuatro aeropuertos internacionales certificados.

“Vamos a superar a todos los países de Centroamérica, vamos a tener cuatro aeropuertos certificados. Cuando Palmerola entre en operaciones va a entrar ya certificado. Honduras va a sobrepasar a los países centroamericanos y esto le dará mayor competitividad en las operaciones aéreas civiles”, resaltó O’Connor.

“El aeropuerto de San Pedro Sula puede recibir todo tipo de aeronaves tipo Charly, los Boeing 737, los Airbus 320, Embraer 190”, apuntó.

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Requerimientos técnicos

El proceso de certificación de un aeropuerto internacional no es sencillo, pues lleva muchos aspectos técnicos dictados por la OACI, afirmaron las autoridades de la AHAC.

Como parte del proceso de certificación, recientemente se instaló un nuevo equipo de meteorología en la terminal aérea, operado por la AHAC, el cual da las velocidades del viento y las temperaturas de las cabeceras de la pista, entre otra información muy precisa.

Se cuenta con un sistema denominado Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios (SSEI); para cumplir esta norma el personal fue capacitado en el manejo de equipo de última generación, explicaron.

Actualmente se cuenta con el equipo y unidades de salvamento de incendios que utilizan un producto químico especial, que cumple con especificaciones de los estándares internacionales.

Además, se puso en funcionamiento un sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).

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Otro aspecto que se mejoró es el control de la fauna, para lo cual se crearon procedimientos de mitigación para proteger la fauna, detallaron las autoridades de la AHAC.

Igualmente el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales posee un Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También se instaló un sistema de radio ayudas de aeronavegación, para mayor seguridad de las operaciones aéreas.

Los expertos de la OACI verificaron las condiciones en que se encuentra el pavimento de la pista que utilizan las aeronaves para aterrizar y despegar, así como para el rodaje.

Las autoridades de la AHAC afirmaron que la del aeropuerto sampedrano es una de las mejores pistas de América Latina, según una evaluación que hizo el jefe de Aeródromos de la Oficina Regional de la OACI, Jaime Calderón.

Finalmente, informaron que se instalaron ayudas visuales, indicadores y dispositivos de señalización en la pista.

Fases para la certificación:
1. El primer paso consiste en una pre-solicitud de certificado de aeródromo. Mediante una reunión inicial se establecen los documentos que se deben presentar.

2. Luego se presenta a la OACI un certificado de aeródromo, que incluye los sistemas de manuales completos y una carta de cumplimiento con los currículos gerenciales.

3. La AHAC analiza la documentación; se realiza la evaluación del manual de aeródromo y además la documentación pertinente.

4. Se realiza una inspección de campo, una evaluación de las instalaciones y equipos del aeródromo.

5. Otorgamiento del certificado del aeródromo.

Proceso Digital

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