Tegucigalpa – La titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, aseveró que el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia no será cancelado, más bien será sometido a un proceso de refundación.
“No se está cancelando el Mecanismo de Protección, no es esa la finalidad del proceso de reestructuración que hemos realizado en los últimos días”, aseveró Roque en declaraciones a Radio América.
Según la funcionaria, la iniciativa se trata de un procedimiento que pretende a través de la refundación rescatar el mecanismo de protección.
“Es muy difícil en un contexto como en el que venimos del régimen, donde crearon una serie de funcionarios y servidores que cumplían actividades porque estaban en una institucionalidad, sin embargo, tenían compromisos con políticas y prácticas de ese régimen y es percibido por defensores, periodistas y operadores de justicia muy claramente”, declaró.
Roque refirió que, al iniciar la actual administración, se recibió denuncias e incluso se encontraron una serie de irregularidades relacionadas a la secretaría general y al mecanismo en particular.
Ante lo identificado, comentó que denunciaron ante la Fiscalía a varios funcionarios del mecanismo por suponerlos responsables de obstruir, sustraer y destruir documentación “tenemos indicios de violación a la confidencialidad, sustracción a la información y tratamiento indebido de la información de personas bajo medidas de protección”.
Reconoció que el mecanismo fue dañado y es difícil recuperar la confianza “no podemos pedirles a los defensores de DDHH, periodistas y operadores de justicia tener confianza cuando las mismas autoridades no confían en el personal en que se deposita información confidencial para la seguridad de personas que tienen medidas”.
Para terminar, reveló que se dobló el presupuesto para el mecanismo y estará garantizado implementar nuevas medidas.
Es difícil proteger a personas cuando no hay confianza en el personal y por ello es que hay nuevo recurso humano para asegurar el resguardo de defensores de DDHH, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, argumentó.