Tegucigalpa – Martha Dubón fue elegida este miércoles como representante propietaria y Tomas Andino como suplente, de Coalición contra la Impunidad, en representación de sociedad civil para la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La elección de Dubón y Andino se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, la capital de Honduras, con 48 votos a favor y la abstención de cinco ONG.
Martha Dubón es representante de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y Tomás Andino del (Comité para la Libre Expresión) C-Libre, y son los representantes de la Sociedad Civil ante la Junta Nominadora.
Andino expresó que de parte de la sociedad civil mantienen su compromiso de llevar a cabo una selección con transparencia y seleccionar a los profesionales más idóneos para la Corte Suprema de Justicia.
“No vamos a ceder a ninguna otra presión más que a la de ustedes, como sociedad civil (…), necesitamos dar un paso para que la sociedad hondureña se empodere de este proceso y tengamos un Poder Judicial real en Honduras, les pido con respeto a partidos políticos, empresa privada y otras organizaciones que no nos busquen para favoreces a candidatos”, expresó Tomás Andino.
En la asamblea se acordó la elección por planillas y al final una única en la que resultaron los dos representantes, eso provocó algún malestar en algunas organizaciones.
No obstante, otros son del criterio que el proceso fue exitoso. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, dijo que se había dado un proceso adecuado y fue democrático.
La Junta Nominadora la conforman siete organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), claustros de profesores de las facultades de Ciencias Jurídicas; Confederaciones de Trabajadores, y sociedad civil.
Cada organización debe elegir a dos representantes (propietario y suplente) y conformarse a más tardar el 31 de agosto para llamar a abogados y notarios a postularse a magistrados de la CSJ.