Tegucigalpa – El ministro de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, aseveró este jueves que es difícil pensar que los partidos políticos renuncien a sus intenciones de repartirse los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“A nivel del Congreso Nacional sería infantil pensar que los partidos no se van a querer repartir, pero lo que nosotros queremos garantizar es que lo que se va a repartir sea lo mejor”, expresó Orellana en relación a la elección del nuevo Poder Judicial.
El funcionario de gobierno afirmó que han cumplido la primera etapa de un proceso largo, esto tras la elección de Martha Dubón Acosta (propietaria) y Tomás Andino (suplente) como representantes de la sociedad civil ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Esperamos que las demás organizaciones que van a mandar representantes tengan como ejemplo lo que hoy aconteció que es transparente, democrático y ampliamente participativo”, destacó Orellana.
El también exfiscal mencionó que tanto Dubón como Andino se comprometieron ante la sociedad civil a apegarse estrictamente a la ley, a seguir los estándares internacionales y a evaluar de acuerdo a la matriz que establece la Ley de la Junta Nominadora y a la que va a suministrar Naciones Unidas.
“Con eso tenemos garantizado que se reduce sustancialmente la discrecionalidad de la Junta Nominadora y que lo que vamos a tener finalmente es una lista de los mejores abogados y abogadas de Honduras”, concluyó.