Tegucigalpa – El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, señaló que la intención del partido Libertad y Refundación (Libre) es querer tener una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “a la medida” de la élite política gobernante.
Además, desde su punto de vista, no se necesita una nueva normativa para el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y lo que hay un trasfondo meramente político en la iniciativa normativa, para beneficiar a un sector de la clase política.
“Lo que quieren hacer es crear una ley (del Consejo de Defensa y Seguridad) a la medida de una élite política que está gobernando en este momento”, argumentó Vásquez Velásquez en declaraciones a Radio América.
El exjerarca castrense reiteró que la intención del partido gobernante genera muchas dudas, y existe “una hipocresía política decir que hay una concentración de poderes y poder justificar bajo ese criterio el cambio”.
La nueva Ley de Defensa y Seguridad, que se discute en el Congreso Nacional, deja por fuera del consejo a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.
La nueva conformación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) pretende integrar al titular del Poder Ejecutivo, asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto; ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización; ministro de Defensa Nacional; ministro de Seguridad; Canciller de la República; y el Procurador General de la República.
La normativa, que contiene 24 artículos, fue enviada por el Poder Ejecutivo y presentada el miércoles 17 de agosto en la Cámara Legislativa.