Tegucigalpa – El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López, se pronunció este sábado sobre la situación de sus homólogos en Nicaragua, cuando advirtió que “estamos orando por ustedes”.
“Envío un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos nicaragüenses que se encuentran atravesando esta crisis por lucha en la defensa de los derechos del santo evangelio, a la libertad y sobre todo el derecho a la vida”, dijo el religioso en un audio visual que compartió en redes sociales.
En el mismo mensaje agregó que “con las palabras de Óscar Arnulfo Romero, mártir santo, nosotros no predicamos la violencia, si acaso la violencia del amor, la violencia de aquel que fue clavado en una cruz”.
Puntualizó que “tengo la plena certeza que los poderes de este mundo no son eternos, tienen fecha de caducidad, por eso les confío a las manos de aquella que causa tanta alegría y bajo su manto pido que estén todos cobijados, adelante hermanos Dios con ustedes siempre”.
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien crítico al presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue detenido el viernes y trasladado a su residencia familiar en Managua donde permanece privado de libertad, en el último episodio del enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia católica.
Dirigentes de organizaciones opositoras dentro de Nicaragua y en el exilio pidieron a la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco, que intercedan por el obispo Rolando Álvarez.
El gobierno de Nicaragua ha calificado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.
La situación en Nicaragua ha empeorado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.