Tegucigalpa – El ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, aseveró este miércoles que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como “blanco” inmediato a funcionarios del actual gobierno.
Orellana amplió que la comisión anticorrupción será un órgano independiente, que hará sus propias investigaciones y estará integrada por profesionales de elevada calidad.
El funcionario refirió que el artículo nueve del convenio establece que “dentro de las principales funciones de la comisión se incluye la investigación de la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado”.
“Debemos tener claro que esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión es este gobierno, tanto el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”, afirmó.
El ministro aclaró que tampoco quiere decir que la CICIH no vaya a investigar a administraciones anteriores. “Es amplísima, hay quienes dicen que estará limitada que no abarcará este gobierno, pero el artículo nueve, es muy claro, y se refiere a los titulares de los tres poderes, pero al llegar a ellos también se extiende a todo el mundo”, recalcó.
Apuntó que la presidenta Xiomara Castro solicitó una misión anticorrupción basándose en altos estándares internacionales.
Orellana insistió en que todos los actuales funcionarios estarán “bajo la lupa” de la CICIH en caso de cometer actos de corrupción en sus funciones.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, declaró que, al instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción, la idea es fortalecer el mecanismo que inicia en fases, la primera, relacionada con un estudio para conocer la situación real de la justicia en el país centroamericano.
Reina aseveró que al gobierno le interesa mantener el respeto a la división de poderes, la institucionalidad y tener un mecanismo abierto de selección de las personas que formarán parte del organismo anticorrupción.
Reiteró que la presidenta Xiomara Castro va en lucha frontal contra la corrupción cumpliendo las promesas a la población de Honduras.
“Nosotros hacemos uso de que se mantenga el monopolio de la acción penal del Ministerio Público y se coadyuve con la CICIH, para que venga a reforzar la capacidad institucional en donde esperamos que sea con las nuevas autoridades en la Corte Suprema de Justicia como en el MP”, manifestó.