Tegucigalpa – La presidenta de la República, Xiomara Castro, canceló el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) programado para este miércoles, ante la ausencia de algunos titulares y miembros de instituciones integrantes.
“Hoy convocamos a la conformación del CNDS, pero quiero informarle al pueblo que he recibido notificación y correspondencia de los poderes del Estado y del Fiscal General, la imposibilidad de asistir el día de hoy”, indicó la mandataria en comparecencia de prensa.
A la convocatoria no asistieron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; así como el fiscal general, Óscar Chinchilla.
En ese sentido, la mandataria reprogramó el CNDS para el próximo jueves 1 de septiembre a las 2:00 de la tarde, siempre en Casa Presidencial.
En la comparecencia, Castro se refirió en primer lugar a la “calamidad social y financiera” del país, por lo que arguyó que “es necesario, ante estas circunstancias que hoy vive nuestro país, que nos acompañen los sectores políticos, económicos y sociales de nuestro país, para lograr en primer lugar un gobierno de reconciliación, pero también para lograr un gobierno y la instalación de un Estado de derecho con justicia y con paz”.
Agregó que, “lo más importante para un pueblo es la defensa y la seguridad de sus habitantes, precisamente el día de hoy convocamos a la conformación y a la reunión del Consejo Nacional de Defensa y de Seguridad, pero quiero informarle al pueblo que he recibido notificación de los poderes del Estado, al igual que del fiscal general, la imposibilidad de poder asistir el día de hoy, yo acepto las excusas”.
Cabe señalar que, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, se encuentra en Suecia donde participa en un diplomado sobre autorregulación de medios de comunicación, auspiciado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Mientras tanto, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, participa en la Feria de Justicia Digital en Iberoamérica, que se lleva a cabo en Perú.
Del fiscal general, Óscar Chinchilla, se desconocen los motivos por los que no atendió el llamando a la reunión.