Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, propuso reformas constitucionales para que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) pueda ejercer la acción penal pública que actualmente tiene como monopolio el Ministerio Público.
“Conozca las salidas constitucionales para una posible instalación de la CICIH con el poder de ejercer la acción penal pública. Para analizar esta situación, las experiencias de la CICIG en Guatemala son útiles, por ser comisiones similares, pero en contextos diferentes”, expone el CNA en la publicación.
En ese sentido, el organismo propone reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, que requeriría de mayoría calificada en el Congreso Nacional, es decir, 86 votos.
Asimismo, plantea recurrir a la figura de acusador privado para evitar que el Ministerio Público pueda engavetar los casos que saque la CICIH.
El ente de sociedad civil señala que la figura está contemplada en el artículo 96 del Código Procesal Penal, que da potestad al acusador privado de sumarse a la investigación, pero no de ejercer la acción penal pública.
Añade que igualmente esta reforma ocuparía una mayoría calificada de 86 votos.
De igual forma, que la figura de querellante adhesivo, según el Código Procesal Penal de Guatemala, en los delitos de orden público el agraviado puede provocar la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público.
El CNA aclaró que esta figura no existe actualmente en Honduras y que su incorporación requeriría 86 votos.
Asimismo, expone que si la CICIH es un querellante adhesivo podría ejercer la acción penal o adherirse a la iniciada por el MP en casos de delitos por estructuras criminales.