Tegucigalpa – El diputado Hugo Noé Pino, informó este miércoles que la comisión ordinaria de de presupuesto del Congreso Nacional ya ha tenido el acercamiento con la Secretaría de Finanzas para abordar el Presupuesto General de la República 2023-2024, y el proyecto será presentado entre el 12 y 14 de septiembre.
Posteriormente, al recibir el proyecto la comisión trabajará en socializarlo con la debida participación ciudadana. Los lineamientos generales indican que las prioridades deben ser los sectores de salud, educación, protección social e infraestructura.
“Ahora el Presupuesto parte de una base cero, no va a ser lo tradicional se harán las asignaciones en función de prioridades”, comentó.
Sobre la baja ejecución presupuestaria en el primer semestre, Noé Pino arguyó que todos los gobiernos tienen baja ejecución al principio porque es un periodo de adaptación.
Además, refirió que el cambio de nombre y otros movimientos en las instituciones provocaron algunos retrasos en los procesos administrativos, las licitaciones y adjudicaciones de proyectos, afectando la ejecución del Presupuesto.
Se espera que en los próximos meses haya un mejor uso de los recursos en cuanto a la ejecución, confió.