Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rixi Moncada ratificó este jueves el compromiso y la responsabilidad política por la refundación de Honduras, durante el acto solemne con la que esta dependencia estatal dio por inauguradas las festividades concernientes al mes de la patria.
Agradeció el acompañamiento de los colaboradores de la Sefin al acto conmemorativo al inicio de las fiestas patrias al tiempo que destacó la participación del grupo musical de los niños beneficiarios del Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana (PPICPU), que cuentan con la compañía de la viceministra de Finanzas y Presupuesto, Elizabeth Rivera.
Asimismo, agradeció la participación del historiador Edgar Soriano, quien compartió con los asistentes un retaso de la memoria patria.
“Somos la patria de los 500 años de resistencia al despojo y al saqueo; no seremos ni independientes ni libres, hasta que los gobiernos estemos verdaderamente al servicio de los pueblos; para ser libres necesitamos memoria, la identidad nacional se ha construido sobre una memoria que ignora las luchas de nuestros antepasados”, reflexionó Moncada.
La funcionaria se refirió a los indios, a los negros, a los esclavos, a los campesinos y de los obreros y dentro de todos ellos, “nosotras, las mujeres, son esas luchas contra las siempre élites las que nos deben dar identidad”.
“Nuestro héroe emblema, Francisco Morazán, luchó por un proyecto económico de beneficio para las mayorías, luchó contra las élites económicas criollas que anhelaban el retorno de las condiciones coloniales lideradas por el Márquez de Aisemela. Fueron los intereses de estas élites mezquinas los que a parcelaron la República Federal y terminaron por asesinar al héroe impunemente”.
En ese sentido, enfatizó que “necesitamos recuperar nuestra memoria histórica”, al tiempo que resaltó que conmemoramos hoy el inicio de este mes de fiestas patrias ratificando desde esta Secretaría ante el pueblo hondureño, acompañando con honor y con honra a nuestra primera mujer Presidenta, Xiomara Castro, ratificando nuestro compromiso y nuestra responsabilidad política por la refundación de la patria alrededor del ser humano”.
Agradeció a los hombres y mujeres de la Secretaría de Finanzas que, durante estos nueve meses, junto con las direcciones, han contribuido con ella para tratar de empujar el proceso de refundación de la patria.