Tegucigalpa – El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, recomendó asignar el Presupuesto para el próximo año con base a gestión por resultados y prioridades.
La sugerencia implica priorizar la educación, salud, seguridad, pero que la ejecución también sea efectiva.
“Sería lo más adecuado que la asignación de presupuesto se realizará con base en una gestión por resultados”, según Santiago Herrera.
Refirió que el 92 por ciento de los ingresos tributarios es consumido por sueldos y salarios, deuda pública y otros compromisos, lo que deja muy poco para la inversión pública, y en algo que se debe priorizar.
Subrayó que, “es necesaria la inversión en el sistema educativo. Más del 70 por ciento de la infraestructura está en mal estado”.
De su parte, el economista sampedrano Carlos Urbizo, comentó que existe cierta incapacidad de ejecutar el Presupuesto, nada esperado a como las autoridades habían prometido.
“Nosotros tenemos desde todos los tiempos una mala elaboración del Presupuesto, una mala aprobación del Presupuesto y una mala ejecución del Presupuesto”, indicó.
Señaló que, para el próximo proyecto, los diputados recuerden que representan a la población de Honduras y puedan aprobar un Presupuesto adecuado.
El diputado Hugo Noé Pino, adelantó que la comisión de Presupuesto del Congreso Nacional ya ha tenido el acercamiento con la Secretaría de Finanzas para abordar el Presupuesto General de la República 2023-2024, y el proyecto será presentado entre el 12 y 14 de septiembre.
Posteriormente, al recibir el proyecto la comisión trabajará en socializarlo con la debida participación ciudadana. Los lineamientos generales indican que las prioridades deben ser los sectores de salud, educación, protección social e infraestructura.
“Ahora el Presupuesto parte de una base cero, no va a ser lo tradicional se harán las asignaciones en función de prioridades”, afirmó.