Tegucigalpa – El gobierno estableció este viernes una Fuerza de Tarea con Comando Centralizado que tendrá como finalidad atender las emergencias en la red vial que resulten de las copiosas lluvias que se han anunciado para los próximos meses.
Esta estructura la conforman las Secretarías de Infraestructura y Transporte (SIT), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que trabajarán en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Los titulares de estas entidades se reunieron en Casa Presidencial para ultimar detalles de esta estrategia y luego se trasladaron a Copeco para crear el escenario que les permita atender los llamados de alcaldes y líderes comunales.
Por ahora, entre las tres instituciones (SIT, Copeco y FHIS) han destinado aproximadamente 300 millones de lempiras, parte de los cuales han sido en el Valle de Sula y en la atención de emergencias en el occidente y parte de Olancho.
Indicaron se están conjuntando esfuerzos y trabajando de manera organizada para atender las emergencias porque, según los pronósticos, viene una temporada de copiosas lluvias que caerán sobre un suelo ya saturado.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Infraestructura, en todo el país hay unos 22 mil kilómetros de red vial, entre primaria, secundaria y terciaria.
“Hemos creado esta Fuerza de Tarea de las tres secretarías con la Amhon para coordinar y crear el protocolo y el mecanismo para poder evacuar esta emergencia”, informó el ministro Infraestructura, Mauricio Ramos.
“Vamos a centralizar un mando unificado que estará ubicado en Comité de Emergencia Nacional para darle mayor agilidad, procesar de mejor manera y evitar dualidad de acciones”, explicó, por su parte, el titular de Copeco, Ramón Soto.
De su lado, el ministro del FHIS, Octavio Pineda, aseveró que esa institución está trabajando en algunas emergencias en el norte del país y está lista para atender este nuevo llamado de la presidenta Castro.
Los recursos para atender la emergencia en las carreteras provendrán de fondos nacionales y si es necesario sacrificar temporalmente un proyecto de otra naturaleza se hará.
Se espera que para el próximo año las condiciones en las carreteras estarán mejor porque el gobierno está impulsando 500 procesos de licitación con la presencia de unas 350 empresas, muy superior a las 54 que participaban en gobiernos pasados.