Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en las últimas horas pidió al Ministerio Público que acuse a los jueces que considere que actúen al margen de la ley, así como a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Yo le recuerdo al Ministerio Público y a los fiscales que ellos pueden acusar a los jueces que actúan al margen de la ley, es una acción que hay que sentar un precedente”, señaló Luis Redondo.
El titular del Legislativo contó que hace poco escuchó unas declaraciones del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, lamentándose de una resolución de un juez, que no especificó cuál, que favoreció al imputado.
Recordó que el Congreso Nacional aprobó una ley que le daba “garra” a la Uferco, mientras se espera la llegada de una comisión internacional.
Acotó que este poder del Estado también aprobó un decreto orientado a que los magistrados del TSC enviaran todos los casos que investigan a la Uferco del Ministerio Público.
“Estuve hablando con Luis Santos y me ha dicho que no se los han mandado, dos de los tres magistrados, del Partido Nacional y Partido Liberal se han opuesto a que se manden todos los dictámenes”, señaló.
“¿Qué es lo que van a ocultar?”, el Congreso Nacional hizo una ley y no obedecerla tendrá implicaciones de responder ante los tribunales de justicia, advirtió Redondo.
Destacó que la Uferco tiene “dientes” para que combata la corrupción en el período que se espere la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.
El presidente del Congreso Nacional indicó que tiene un expediente que lo hará público en las próximas sesiones del legislativo, señalando que de preferencia el miércoles, sino como máximo el jueves, sobre las actuaciones de operadores de justicia que actúan fuera de la ley.