Tegucigalpa – El presidente de los médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula y actual diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, confirmó en las últimas horas que el sistema de compras de medicamentos de esa institución de previsión social se encuentra bloqueado.
En ese sentido, el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), afirmó que “el Instituto Hondureño de Seguridad Social ha sufrido de su plataforma de compra de medicamentos para los proveedores ya que el SAR (Servicio de Administración de Rentas) le ha hecho un reparo de alrededor de nueve millones de lempiras y exige el pago de los impuestos producto de cuatro meses revisados de la administración anterior y dos meses de la presente”.
Sostuvo que lo anterior constituye un serio problema porque se bloquea la adquisición de medicamentos, el pago a proveedores, entre otras cosas.
Umaña afirmó que la exigencia del SAR es pagar los impuestos y una multa, cuando el Seguro Social está exonerado del pago de tributos.
Añadió que extraoficialmente se dice que el IHSS reconoce la multa, pero no puede pagar los impuestos porque está exonerado de esa obligación.
“Hago un llamado a la Secretaría de Finanzas y el SAR para que desbloquee la plataforma de comprar y así podamos tener todos los insumos necesarios para atender los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, concluyó.