Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este lunes que, al instalarse la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debería permanecer al menos 10 años en el país para que pueda ser efectiva.
A criterio de Castellanos, ese sería el periodo de tiempo para que Honduras no pierda otra oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, reiteró que una década, sería lo justo, pues de lo contrario, será imposible que sus acciones asomen en resultados contundentes.
“A la CICIH, hay que darle toda la independencia, todas las herramientas y las voluntades políticas servidas en la mesa de crisis para empezar a resolver esta orgia de sangre y dineros públicos revolcados en la conciencia de una clase parasitaria de poder y dolo”, fustigó Castellanos.
El mensaje fue replicado por la cuenta oficial del CNA, mencionando: “que Honduras no pierda otra oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad. Para eso, la CICIH debe permanecer en el país por lo menos diez años, de lo contrario, será imposible que sus acciones asomen en resultados contundentes”.
Cabe señalar que, el pasado mes de agosto el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó que entregaron las observaciones al memorando de entendimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la CICIH.
Además, Honduras está a las puertas de un nuevo proceso de nominación y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes a partir del 27 de enero de 2023 sustituirán a la actual que preside Rolando Argueta.
Los sectores de sociedad civil apuntan a que la elección de un Poder Judicial independiente será vital y crucial en una eventual llegada de la CICIH al país.