El Progreso – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este jueves sobre el aumento del caudal en el río Ulúa, específicamente a la altura de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
El pronosticador en turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Walter Aguilar, informó que las lluvias persistirán durante las próximas horas en la mayor parte del territorio nacional.
«Para este viernes se esperan acumulados de agua bastante importantes, especialmente en las zonas que rodean el Río Ulúa. Incluso, en horas de la noche de este jueves se espera su máximo crecimiento en El Progreso, Yoro», advirtió Aguilar.
Aguilar pidió a la población progreseña estar atentos al posible desbordamiento del caudaloso Río Ulúa, ya que la humedad proveniente del Caribe y el océano Pacífico seguirá afectado al país.
«Siempre hay que tomar las medidas de precaución debido a que las lluvias estarán persistiendo, e incluso también por los deslizamientos que han ocurrido por la saturación del suelo en diferentes puntos de la nación», puntualizó.
Asimismo, varios cultivos de caña dañados se reportaron este jueves tras el desbordamiento del río Ulúa en el municipio de Pimienta, Cortés, al norte de la nación centroamericana.
El crecimiento en el caudal del río mantiene la alarma en las zonas bajas del Valle de Sula.
Las autoridades de Copeco mantienen una alerta amarilla para el departamento de Santa Bárbara y la ribera del Río Ulúa ante las lluvias que se mantienen en la zona.
Para este jueves, el desplazamiento de un sistema de baja presión seguirá generando lluvias de moderadas a fuertes en varias regiones del país.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos mantienen un monitoreo del caudal de los ríos, principalmente en las zona norte y occidental del país.