San Pedro Sula – La población del Valle de Sula se mantiene en alerta por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, que ya dejan filtraciones de agua en zonas bajas de El Progreso, Potrerillos, La Lima y alrededores en Cortés.
La gente que vive en la zona está preocupada, porque la falta de bordos, después del impacto de las tormentas Eta y Iota, dejó aún más endeble al lugar.
A manera de precaución, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), solicitó la inmediata evacuación preventiva de sectores en riesgo de inundaciones en el Valle de Sula.
En La Lima, se pidió la evacuación de los habitantes de la Monte de Sion, La Guadalupe y Guaruma Uno, en Pimienta: Posibles afectaciones en el kilómetro 86, Bosque 1 y 2, los barrios Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, Barrio Abajo, El Palenque, sector Urca, El Paso y la calle principal de Santiago.
Uno de los bordos que protegía a La Lima cedió, y está afectando una comunidad, según reportaron autoridades municipales.
Copeco mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Cortés. Además, los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que comprende a: Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
También mantiene la alerta verde para seis departamentos: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.
El organismo de protección civil insiste en el llamado a la población de los departamentos y municipios alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución, de monitoreo constante y evacuaciones preventivas de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo a la población del Valle de Sula, por posibles nuevas crecidas del río Ulúa y Chamelecón.