Washington – Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras analizaron este viernes en Washington, expandir y mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional.
Asimismo, analizaron una amplia gama de temas relacionados con la seguridad de fronteras, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales transnacionales, y la expansión de vías para la migración legal, según una declaración oficial difundida por la embajada estadounidense en Tegucigalpa y que El Mundo.hn reproduce a continuación:
Declaración Conjunta Entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras
Washington – Hoy una delegación de Estados Unidos encabezada por el Subsecretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), James McCament, acompañado por el Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y una delegación hondureña liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, así como el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el ministro de Trabajo, Carlos Madero, completaron una serie de reuniones productivas en Washington, D.C., sobre una amplia gama de temas relacionados con la seguridad de fronteras, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales transnacionales, y la expansión de vías para la migración legal.
Esta reunión es la más reciente de una serie de conversaciones y acuerdos en curso entre los Estados Unidos y Honduras, incluida una reunión entre el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 27 de agosto de 2019.
Las delegaciones de los Estados Unidos y Honduras analizaron expandir y mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional.
Las delegaciones de los Estados Unidos y Honduras también hablaron de la colaboración a través del asesoramiento, capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y detener el flujo de la migración irregular.
Además, las delegaciones de los Estados Unidos y Honduras analizaron los esfuerzos para combatir la violencia de las maras a través del mejoramiento en la cooperación de las instituciones de aplicación de la ley y el intercambio de información. La delegación hondureña proporcionó a Estados Unidos información detallada sobre su plan de desarrollo económico para reducir la migración irregular y promover el desarrollo sostenible.
Las delegaciones de los Estados Unidos y Honduras también conversaron sobre los esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular a través de un enfoque regional compartido que contempla tanto la seguridad como la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico.
El Secretario Interino McAleenan cerró las conversaciones de esta semana con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Rosales el día de hoy. Estados Unidos y Honduras se reunirán nuevamente la próxima semana en Tegucigalpa para continuar estas conversaciones, que se fundamentan en nuestro compromiso compartido de enfrentar nuestros desafíos comunes.