Tegucigalpa. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compareció el martes 20 de septiembre ante miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la 77 Asamblea General, emitiendo un discurso en el que, entre varios puntos, prometió instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Vamos a instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras con el apoyo del secretario general de la ONU”, aseguró en parte de su discurso.
El hecho de que la presidenta Xiomara Castro, haya incluido en su discurso el tema de la instalación de la CICIH, es un mensaje de la voluntad política para encontrar lo más pronto un acuerdo, manifestó en las últimas horas la representante del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
Según Shackelford, los tiempos en que se desarrolla el proceso son los adecuados incluso más rápidos que otros.
No obstante, reconoció que, “no puedo indicar tiempos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), aunque sé que hay presiones de varios sectores para la llegada de este organismo”.
Acotó que se conoce que hay una fuerte demanda de la población acerca de este tema (de la instalación de la (CICIH), y el mensaje de la presidenta es oportuno porque se ve la voluntad política y en New York Honduras tendrá la reunión con el secretario general, Antonio Guterres.
Shackelford añadió que sigue el proceso que es interactivo y de diálogo entre el gobierno de Honduras y la ONU para encontrar un acuerdo alrededor del memorando de entendimiento que tiene que ser discutido.