Tegucigalpa – El Ministerio Público, informó este jueves, el inicio del juicio oral y público en la causa instruida contra el agente de policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por el crimen de la hondureña Keyla Patricia Martínez Rodríguez.
Esta nueva acción se realiza en equipo con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La Fiscalía acusó al Jarol Perdomo por “feminicidio agravado”; sin embargo, “un juzgado de La Esperanza, Intibucá, tipificó el ilícito como homicidio simple”.
Pese a lo antes señalado, fiscales de las secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o funcionarios del Estado y de Feminicidios de la FEDCV, presentaron un recurso de amparo, el cual se encuentra pendiente de resolución.
“Se seguirá sosteniendo la tesis que el hecho corresponde al tipo penal de feminicidio agravado, basado en la presentación de suficientes elementos probatorios indiciarios de la participación de Perdomo Sarmiento”, indicó el Ministerio Público.
La noche del pasado 6 de febrero de 2021, Keyla Martínez, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se transportaba en un vehículo junto a su amigo, el doctor Edgar José Velásquez.
Agentes policiales los detuvieron y arrestaron en un retén, acusándolos de irrespetar el toque de queda impuesto por la pandemia del Covid-19.
Los llevaron a ambos a la estación, donde fueron encerrados en celdas diferentes.
En la madrugada, Keyla fue encontrada en el suelo de su celda y trasladada de emergencia a un centro asistencial de la zona, donde una doctora aseguró haberla recibido sin signos vitales.
La autopsia realizada a la estudiante reveló que murió por asfixia mecánica —ahorcamiento.