Tokio – Japón mantiene en órbita un satélite que contribuirá a los esfuerzos internacionales para acabar con la tala ilegal en los bosques cerca de la línea ecuatorial al ofrecer de forma gratuita en internet imágenes de las áreas amenazadas.
Con ese objetivo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) puso a disposición el satélite de observación Daichi-2 que puede monitorear la Tierra durante todo el día, sin importar de las condiciones meteorológicas.
Hasta ahora los científicos asiáticos utilizaron sus capacidades para observar principalmente la propagación de las inundaciones y los cambios en el terreno provocados por desastres naturales, pero a partir de agosto pasado se usa también para vigilar los bosques.
Los responsables de JAXA expresaron su esperanza de que esa información resulte de utilidad a decenas de países del sudeste asiático, África y Sudamérica.
Los bosques deben ser preservados por cualquier medio en la lucha contra el calentamiento global, afirmó el investigador de JAXA Masanobu Shimada.
De 2009 a 2012 el satélite Daichi, predecesor de Daichi-2, ya detectó más de dos mil casos de ese delito en la selva brasileña del Amazonas, lo que ayudó a frenar la disminución de su área boscosa.