Tegucigalpa – El Poder Judicial de Honduras, informó este viernes que por unanimidad de votos de la Corte de Apelaciones declaró “Sin Lugar” el recurso de reposición de la defensa del exdiputado Reynaldo Ekónomo por el delito de lavado de activos.
En ese sentido, se le ratificó el auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos al excongresista Ekónomo.
Lo anterior tras la presunta implicación en el “megafraude” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que en total ascendió a 158 millones de lempiras, según el Ministerio Público.
La Fiscalía General aseguró que se “le decretó auto de formal procesamiento únicamente por el delito de fraude a título de cómplice necesario, pero lo benefició otorgándole sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos a título de autor”.
Sin embargo, este día se resolvió decretar a Ekónomo, el auto de formal procesamiento por el delito de lavado.
El exdiputado Ekonomo, enfrentará el proceso por ambos ilícitos; caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos”, en torno a obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.
Tras las investigaciones efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se detectaron una serie de irregularidades plenamente detalladas en el requerimiento fiscal.
En el requerimiento se específica que las irregularidades se refieren al “Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, San Pedro Sula, Departamento de Cortés”.