Tegucigalpa. – Dos peligrosos jefes o cabecillas de estructuras criminales de maras y pandillas ya se encuentran guardando prisión en el módulo recién construido en el interior de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara al norte de la capital hondureña, conocida como La Jaula, donde los prisioneros están confinados a recibir solamente una hora de sol al día.
Uno de los dos peligrosos mareros es el jefe de la Pandilla 18 en la capital, Luis Willians Izaguirre Cortés, alias “El Poison”, quien fue capturado el pasado 14 de marzo en Comayagüela.
El Ministerio público acusa al detenido de los delitos de extorsión continuada, portación ilegal y posesión de arma de fuego, material de guerra tipo explosivo y facilitación de medios de transporte para tráfico ilícito de drogas.
Ante las acusaciones, los tribunales de justicia determinaron detención judicial y prisión en las celdas de máxima seguridad conocidas como “La Jaula” en la Penitenciaría Nacional de Támara, mientras se sigue el proceso judicial en su contra.
Cabe recordar que Izaguirre Cortés permaneció recluido durante 17 años en diversos centros penitenciarios del país, acusado por varios delitos vinculados a la estructura criminal de la Pandilla 18.
Tras recuperar su libertad de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo” en 2018, regresó a coordinar actividades delictivas en la capital del país.
Las fuerzas del orden informaron que el detenido era el encargado de liderar las actividades criminales en diferentes barrios y colonias de Comayagüela.
El expediente criminal de “El Poison” detalla que acababa de recobrar su libertad hace pocos meses; ya que había pagado una condena bastante alta por su participación en varios delitos.
No obstante, una vez libre nuevamente asumió las riendas criminales de la Pandilla 18 en toda la capital.
Al momento de la detención se le decomisaron dos armas de fuego tipo pistola, varias cajas de municiones, una granada de fragmentación, dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un vehículo tipo camioneta color gris.
De igual forma, la semana pasada, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional con sede en el Fuerte Cabañas dictó en la audiencia inicial un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) por al menos cuatro delitos, por lo que también fue enviado a “La Jaula”, donde junto a “El Poison”, solamente reciben una hora de sol al día.
Álvarez Cruz fue capturado la semana pasada en un operativo realizado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) al interior de una mansión ubicada en la residencial Loma Verde de la capital, donde supuestamente residía.
En la acción de captura, le decomisaron más de seis millones de lempiras, mismos que no pudo justificar la procedencia del efectivo ante el juez.
Asimismo, en el operativo le incautaron cuatro vehículos de lujo, más de 24 libretas bancarias, cuadernillos con especificaciones del cobro de supuesta extorsión que efectuaba y que le era entregado, en su mayoría sus víctimas eran los operadores del transporte.