20.8 C
Tegucigalpa

Por efectos indirectos de huracán Ian, Copeco extiende alertas a nivel nacional por 24 horas más

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió este lunes las alertas a nivel nacional en los departamentos y varios municipios en el norte del país debido a la saturación de los suelos por las lluvias y los efectos indirectos del huracán Ian.

De acuerdo el más reciente boletín de Copeco, los departamentos de Santa Bárbara y Copán y en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida permanecerán en alerta roja.

Asimismo, bajo alerta amarilla se encuentran, Colón, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho, Valle, Lempira, Ocotepeque y Yoro.

En alerta verde preventiva permanecerán Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, según Copeco.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que, para hoy circularán los vientos asociados al huracán Ian produciendo precipitaciones de débiles a moderadas como oleaje más alterado; asimismo, estarán al pendiente del desarrollo del mismo sistema.

“Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del territorio nacional”, establece el boletín.

Al momento, este fenómeno Ian está a unos 370 kilómetros de distancia al noroeste de Puerto Lempira y va en dirección al norte hacia Cuba.

Las autoridades exhortan a los pobladores a seguir con las medidas de prevención y seguimiento del comportamiento del caudal de los ríos y quebradas.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados