21.9 C
Tegucigalpa

Municipios de Gracias a Dios se declaran en emergencia alimentaria por seis meses

Lo más reciente

Gracias a Dios – La Mancomunidad de Municipios de La Mosquitia Hondureña (Mamumh), declaró estado de emergencia alimentaria en el departamento de Gracias a Dios por un periodo de seis meses, debido a las afectaciones por las lluvias e inundaciones.

La Mamumh expuso que las tormentas tropicales desde mayo, y el reciente paso del huracán Ian, por el Caribe hondureño ha dejado lluvias severas e inundaciones en las comunidades vulnerables de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales.

Indicó que las lluvias afectaron en su totalidad las áreas de producción agrícola y ganadera, vías de acceso a sitios de producción, y algunos daños en infraestructura como ser sistema de abastecimiento de agua potable, sistemas de comunicación, daños en viviendas y otros

“El Departamento de Gracias a Dios, es uno de los departamentos más postergado y abandonado del país, con alta vulnerabilidad, y por su ubicación geográfica es afectado constantemente en las temporadas de huracanes”, señaló la Mamumh.

Las precipitaciones e inundaciones han afectado en su totalidad las áreas de producción agrícola, lo cual a provocada perdidas de cultivos de granos básicos (arroz, maíz, frijoles), plátano, banano, yucas, malangas y otros, que es el sustento diario de las familias, también ha provocado pérdidas de ganado vacuno, reiteró.

“Las familias afectadas ocupan apoyo inmediato con alimentación, medicamentos y víveres”, urgió la Mamumh.

Según la organización, para reactivar nuevamente las áreas de producción agrícola y lograr nuevas cosechas se necesita un tiempo prudencial de seis meses, para lo cual se ocupa el apoyo con semillas, herramientas e insumos agrícolas, además acompañamiento y asistencia técnica a productores.

En ese sentido, los municipios del departamento de Gracias a Dios determinaron “declarar el estado de emergencia o calamidad pública en su jurisdicción cuando fuere necesario y ordenar las medidas convenientes, por lo cual decreta: Estado de Emergencia Alimentaria Departamental por un periodo de seis meses; para enfrentar esta grave crisis alimentaria”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados