19.1 C
Tegucigalpa

Mensajes del gobierno hondureño “reflejan” deterioro de relaciones con EEUU

Lo más reciente

Tegucigalpa – El analista internacional, Graco Pérez, consideró que el último mensaje enviado por el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, es un reflejo del deterioro en las relaciones entre ambas naciones.

El canciller Reina, envió un mensaje a la embajadora de EEUU, exigiendo que “rectifique posiciones”, luego que la funcionaria estadounidense se refirió a Salvador Nasralla como vicepresidente y no como designado presidencial. Sin embargo, la embajadora Dogu luego rectificó el “error”.

“Embajadora. En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, recriminó el canciller a través de Twitter.

La mandataria hondureña avaló al retuitear la reacción que hizo el canciller de Eduardo Enrique Reina, quien escribió un mensaje para hacer un enérgico llamado a la diplomática norteamericana, con quien no es la primera vez que discrepan en redes sociales.

Sobre la controversia, el analista Pérez, apuntó que esto, “es el reflejo del deterioro entre Estados Unidos y nuestro país, más fomentado por supuesto, desde el gobierno de la República, porque el lenguaje que se utiliza en estos tuits es más allá de lo diplomático para una situación tan sencilla como una reunión entre la señora embajadora de los EEUU y un designado presidencial”.

Consideró que esta es una acción normal en términos diplomáticos, porque los embajadores de todos los países que tienen representación en Honduras, se reúnen con todo tipo de personalidades y por supuesto, con

“Entonces yo creo que esto es un reflejo de ese deterioro, por un lado, por otro lado, podríamos leer un poco más que se le está reconociendo alguna razón al señor designado Salvador Nasralla, un llamado de atención para que consideramos los cuestionamientos que él hace”, luego además de los zipizapes con el asesor, Manuel Zelaya, explicó el experto.

Además, advirtió que se podría estar preparando el terreno para una confrontación mayor, dado algunos temas que ya se están viendo en la agenda nacional, como seguridad jurídica, empresariales y elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instalación de la CICIH.

Lamentó que desde el gobierno se está esperando cualquier oportunidad para cuestionar las acciones de la embajada de EEUU y utilizar términos delicados como “comprometer”, las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el analista político Raúl Pineda, lamentó que el mensaje en Twitter del canciller, Eduardo Enrique Reina, no contribuye a las buenas relaciones con Estados Unidos.

“La línea estratégica del gobierno de la presidenta Castro debe ser fortalecer y mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y la expresión casi iracunda del canciller no contribuye al mejoramiento de esa relación”, agregó Pineda.

Ese tipo de confrontación es perjudicial particularmente cuando se está a la espera de la aprobación de un TPS, y de la Cuenta del Desafío del Milenio y de ver cómo se saca adelante el país de la postración económica en la que se encuentra, a criterio del analista.

Según Pineda, no se tienen opciones y se tiene que trabajar como su principal aliado que es el gobierno de Estados Unidos “puede que nos guste algunos, pero la otra opción es trabajar con Rusia, trabajar con Venezuela, trabajar con Cuba”, ironizó.

Sostuvo que si bien es cierto el principal deber de todo gobernante es procurar la dignidad de su pueblo, pero no la dignidad en función de un discurso y no descuidando factores que tienen que ver con el aseguramiento de condiciones mínimas para la población.

En consecuencia, el entrevistado sugirió actuar inteligentemente y aún hay tiempo, pero la presidenta Xiomara Castro, llamé al canciller y convoqué a la embajadora para limar asperezas.

spot_img

        

       

Destacados

Operación antidroga deja histórico decomiso: 734 kilos de cocaína en 72 horas

En un fin de semana que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, las autoridades asestaron varios golpes a las estructuras criminales con el decomiso de 734 kilos de cocaína en operativos simultáneos en los departamentos de Colón y Copán.

Noticias relacionados