20.3 C
Tegucigalpa

“No se mira una intención de cambiar el rumbo del país”, según Nasralla

Lo más reciente

Tegucigalpa – El designado presidencial y coordinador general del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, reveló parte de lo dialogado con la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, quien publicó un Twitter de dicho encuentro y que horas provocó las amenazas y advertencias del gobierno de Honduras a través del canciller Eduardo Enrique Reina que le señaló de injerencista.

La advertencia del canciller a través del Twitter, provocó reacciones en diversos sectores sociales y políticos del país, considerando que días antes el designado presidencial por el mismo medio, se enfrentó con el esposo de la presidenta Xiomara Castro, el expresidente Manuel Zelaya, lo que advierte una confrontación.

En ese sentido, se reproduce textualmente las declaraciones del designado presidencial Salvador Nasralla, que dio a una cadena de radio al referirse a su encuentro con la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en el país.

En la entrevista al programa de radio y televisión, Nasralla se refirió a la confrontación mediática que promovió el canciller Eduardo Reina, a través de un Twitter dirigido a la Embajadora de EEUU, diciéndole que “en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, porqué la diplomática en su publicación sobre la reunión con el designado presidencial lo citó como “vicepresidente” y no designado presidencial.

El tuit de Dogu, textualmente dice: “Fue un placer reunirme hoy con el vicepresidente @SalvaPresidente . Hablamos sobre la importancia de la relación entre EEUU y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”.

Al respecto, Nasralla al ser consultado sobre el mensaje del Twitter publicado por el canciller hondureño Eduardo Reina, respondió a la periodista que “no sé realmente la razón del Twitter, como tampoco sé la razón del Twitter del fin de semana pasado del asesor presidencial Mel Zelaya, desconozco realmente, yo estoy preocupado del problema de fondo”.

Agregó que “el problema de fondo es que en Estados Unidos viven dos millones de personas extraoficialmente, según mis cálculos entre lo oficial y extraoficial nos alimentan con 30 millones de dólares diarios, sin esos 30 millones de dólares Honduras sería un país con mayor inseguridad, nadie tendría la posibilidad de comer, esos 30 millones de dólares diarios que mandan los compatriotas son el principal rubro de ingresos que tenemos en el PIB”.

“Yo creo que eso tiene que estar por encima de cualquier ideología; Honduras es un país muy rico, siempre fue rico, sigue siendo rico, está estratégicamente ubicado y tiene recursos naturales; tiene todo, pero le ha faltado no solo de ahora, sino que tradicionalmente le ha faltado gente que tenga la capacidad para gobernar y que gobierne sin pensar en ideologías y sin pensar en favorecer a personas o grupos”, acotó.

Para Nasralla “cualquier cosa que yo diga la gente la interpreta mal, la gente siempre ha tenido esa idea de que yo me sobredimensionó, porque el problema es que la mayor parte de políticos como no tienen la capacidad en las áreas técnicas, no pueden hablar de cosas técnicas; yo sí puedo decir cuál es la razón de las inundaciones que además tiene en la miseria y prácticamente en el abandono por lo menos a 10 mil personas, compatriotas que se encuentran en el Valle de Sula y están desamparados; yo sé las razones, yo sé cómo resolver el problema, y yo soy parte del gobierno y mi deber es buscar forma de ayuda”.

Esgrimió que “la reunión que tuve con la señora embajadora; tenemos una buena amistad igual que con los demás embajadores, hoy platiqué con el embajador de Perú, ayer con el de España anteayer con el de Japón, con el de Alemania, con el de Corea, con la señora de Taiwán. Yo tengo buena relación con la gente de otros países, porque entienden que están platicando con un profesional que tiene conocimientos más allá de la política”.

Al ser consultado, sobre qué habló con la embajadora Dogu, específicamente, detalló que sobre la problemática que en este momento existe en Honduras en cuanto a que no se ven indicios de querer combatir la corrupción; se le ha ido dando largas a lo de la CICIH, una CICIH de verdad, eso influirá indudablemente. “Estuvimos hablando por ejemplo de la empresa que cerró en la Costa Norte, en la maquila con mil 700 personas. Porque en el mundo en este momento va haber menos capacidad económica para comprar, entonces los productores van a disminuir su cantidad de producción y el asunto es dónde se disminuye”.

“Honduras que es un país que políticamente se muestra inestable a los ojos de los grandes compradores que son obviamente capitalistas, entonces Honduras empieza a cerrar las empresas, y eso repercute en tener menos empleos, y haber menos empleo hay más inseguridad y hay más gente que no está comiendo y que sigue dependiendo de las remesas. Hay más cantidad de personas que al quedar en la calle deciden emigrar a Estados Unidos y ellos obviamente quieren evitar que la gente se vaya de Honduras”.

“Honduras es un lugar que tiene infinitas posibilidades de crecimiento y eso no solamente lo digo yo, sino que lo dicen los inversionistas que se comunican conmigo semanalmente para querer invertir en Honduras”, arguyó el designado presidencial.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados