Tegucigalpa – El diputado Tomás Ramírez, señaló que, del acuerdo entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), sólo se ha cumplido el nombramiento del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
El jefe de la bancada del PSH, reveló que la militancia de esa organización política solicita oportunidades en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Ramírez reveló que la bancada analiza realizar un pronunciamiento relacionado a las actuales circunstancias.
“Nuestros votos en el Congreso Nacional son determinantes para la aprobación de leyes, y que los diputados del Partido Salvador de Honduras han adquirido un liderazgo sobre otras bancadas, para otorgar el voto en proyectos decisivos para la nación”, argumentó.
Recientemente, el designado presidencial, Salvador Nasralla, reveló los puntos acordados en la alianza política que firmó en octubre de 2021 como representante del PSH con Libre, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.
En ese sentido, Nasralla publicó en su cuenta de Twitter el escrito, mencionando: “Documento firmado el 13/10/2021 con el objetivo de desmontar la dictadura que durante 12 años hubo en Honduras. 700 mil votos afines al PSH, 500 mil de Libre y 500 mil de Partido Nacional y Partido Liberal opuestos a Juan Orlando Hernández, lo logramos. Analistas juzguen si se está cumpliendo o no el acuerdo de la Alianza”.
La publicación de Nasralla, es acompañada por el documento que firmaron y que contiene los puntos de entendimiento para conformar la alianza política en caso de llegar al poder.
El documento contiene su firma, como la Xiomara Castro, en ese entonces candidata presidencial y José Manuel Zelaya, coordinador general de Libertad y Refundación.
Nasralla ha reiterado en múltiples ocasiones, que Libre no está cumpliendo el acuerdo que suscribieron.
Indicó que, apenas han cumplido con el nombramiento del presidente y la junta directiva del Congreso Nacional, así como el nombramiento de algunos funcionarios del PSH en algunas secretarías del Estado de Honduras.
Entre los acuerdos se contempla la instalación de una comisión internacional para luchar contra la corrupción con el auspicio del Organismo de Naciones Unidas (ONU), hacer reformas democráticas, constitucionales y el fortalecimiento para lograr independencia en los tres poderes estatales constituidos en la nación centroamericana.