Tegucigalpa – El vicecanciller Antonio “Tony” García, aseveró este miércoles que el proceso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), avanza por buen camino con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
García manifestó que la reunión entre la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue tan buena, que no hubo problema con la contrapropuesta de Honduras para la instalación de la misión anticorrupción.
“La reunión fue tan buena que entre la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, él le dijo a la mandataria de Honduras que con la contrapuesta (sobre el mecanismo anticorrupción), no tienen ningún problema con nuestra posición, ni nosotros con la que ellos plantearon”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con García, los diálogos marchan bien y se espera que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras se instale este año.
Los equipos técnicos están trabajando en un borrador de entendimiento para pronto ser firmado. “No ha habido puntos de fricción ni empantanamiento”, refirió.
“En el marco jurídico estamos de acuerdo, pero en los detalles, el comité técnico trabajará con la orden que esto tiene que hacerse lo más pronto posible”, indicó.
Por otro lado, reveló que solicitará al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños que viven en esa nación.
El funcionario hondureño fue abordado en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuando se aprestaba a viajar a la ciudad de Lima, Perú, sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Estamos yendo a Perú a participar en un evento paralelo a la Asamblea de la OEA en relación a la Cumbre de Los Ángeles sobre la declaración de migración”, detalló.
El resolver la crisis migratoria para los países del continente es un reto, subrayó el representante hondureño, quien sostuvo una reunión hace dos semanas en Washington.
Explicó que la idea es que esa declaración no se quede en papel y los países la puedan implementar. En ese sentido, se tendría programada una reunión importante mañana.
El vicecanciller señaló que el TPS es un tema de importancia para el país y que no pierden la ocasión cuando se encuentran con altos funcionarios del gobierno estadounidense para solicitar la renovación del beneficio migratorio.
“Le pediremos a Blinken que no olvide a Honduras, somos un aliado de ellos, a veces tenemos intercambios un poco francos y directos, pero seguimos siendo aliados y amigos”, subrayó García.